Durante los días 26 y 27 de Junio se realizó en Sao Paulo, Brasil, el "Dialogo Regional para América Latina y el Caribe sobre VIH y Derecho" a la que asistió el director ejecutivo de Prosa, Julio Cesar Cruz Requenes.
Cerca de 90 funcionarios, expertos y miembros de sociedad civil de 18 países de América Latina concluyeron dos días de conversaciones el lunes para debatir acerca de cómo los entornos legales afectan al VIH y desarrollo en la región. Asimismo se insistió en la necesidad de poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas que viven con el VIH y demandar un mejor acceso a aquellos tratamientos contra el VIH que pueden salvar vidas.
Las conclusiones del debate, moderado por el ex periodista de CNN en Español Jorge Gestoso, serán aprovechadas por la Comisión Global sobre el VIH y la ley para sus recomendaciones. Durante el diálogo todos los participantes pudieron compartir experiencias, opiniones e inquietudes y encontrar formas innovadoras de cómo las leyes y políticas pueden contribuir eficazmente a lograr mejores resultados en los ámbitos del VIH, la salud y el desarrollo.
"Si no enfrentamos las incómodas desigualdades, las injusticias y las normas de la estigmatización de nuestras sociedades e instituciones que se han negado por mucho tiempo, nuestros frágiles logros en VIH y desarrollo se perderán, y el costo humano y financiero se cobrará un gran arancel que podría haberse evitado", dijo la comisionada Ana Helena Chacón Echeverría de Costa Rica.
Los participantes concluyeron que:
• Los países deben invertir en la implementación de leyes para proteger a las personas que son estigmatizadas, discriminados y criminalizadas.
• La criminalización de las personas que viven con el VIH, incluyendo mujeres, jóvenes, trabajadores/as del sexo, personas trans, gays y HSH, sigue siendo una barrera para las respuestas eficaces al VIH y está vinculada a una mayor violencia experimentada por estos grupos.
• La violencia contra las personas que viven con el VIH, incluyendo mujeres, jóvenes, trabajadores/as del sexo, gays, HSH y personas Trans sigue siendo una barrera importante para las respuestas eficaces al VIH y debe ser detenido, con una tolerancia cero hacia la violencia policial.
• Cuando las leyes causan daño y provocan contradicciones legales que provocan una mayor vulnerabilidad y violaciones a los derechos humanos, estas leyes deben ser cambiadas.
• Deben frenarse aquellas influencias religiosas y culturales en la promulgación de leyes y en su cumplimiento que se traduzcan en una mayor vulnerabilidad al VIH.
• El derecho de propiedad intelectual no debe impedir el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales que salvan vidas.
Aunque el VIH es una epidemia relativamente estable en América Latina, el número de personas que viven con ella aumentó de 1,1 millones a 1,4 millones, entre 2001 y 2009.
Poblaciones clave como hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadoras/es sexuales y usuarios de drogas siguen teniendo tasas más altas de VIH que la población general. Una tercera parte de todas las personas VIH positivas en la región viven en Brasil, y un estimado de 550.000 mujeres viven con el VIH en América Latina.
"Si las leyes no son capaces de expresar un pensamiento moderno, que es humano, un pensamiento que tenga en cuenta los derechos humanos y elimina las políticas y prácticas represivas, no vamos a ver progreso en el combate al VIH y en el desarrollo", señaló el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, presidente de la Comisión Mundial sobre el VIH y la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta este artículo