Lima.- A dos semanas del inicio de la nueva gestión de Gobierno Nacional, organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado al Ministerio de Educación para que coloque dentro de sus prioridades de gestión la Educación Sexual Integral (ESI), la cual debe ser aplicada en todas las Instituciones Educativas del país.
Así lo refirió la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!, espacio que agrupa a distintas instituciones comprometidas a trabajar por la ESI y la Salud Sexual y Reproductiva en el país, por lo que desarrolla acciones de incidencia política y vigilancia en distintas regiones.
“Desde el 2006 venimos trabajando para que la ESI sea asumida como una política de Estado, lo que permitirá que las y los estudiantes tengan información adecuada y tomen decisiones responsables sobre su sexualidad”, señaló Rocío Gutiérrez del Movimiento Manuela Ramos, organización miembro de la Alianza ¡Sí podemos!
En este sentido, Gutiérrez manifestó que será importante que se revise y retome el Programa de Educación Sexual Integral lanzado a fines del 2010. “Esperamos que esta nueva gestión pueda analizar el trabajo que se ha desarrollado, observar cuáles son los logros, pero también identificar cuáles son los puntos a mejorar, pues no debemos olvidar que es preciso tratar abiertamente temas vinculados a la sexualidad, para promover comportamientos saludables en los adolescentes. Nuestra evaluación es que lo hecho hasta el momento no ha sido suficiente para que esto suceda”, añadió.